Con una solemne Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico, la Iglesia de Los Altos Mirandinos y Valles del Tuy conmemora seis décadas de historia pastoral.
Una celebración que une a la Iglesia diocesana
El próximo 23 de julio la Diócesis de Los Teques cumple 60 años desde su erección canónica por el papa san Pablo VI. Para conmemorar este acontecimiento, se ha organizado una Eucaristía solemne el 24 de julio a las 10:30 a.m. en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el casco central de Los Teques.
Presidirá el Nuncio Apostólico en Venezuela
La misa será presidida por el Excmo. Mons. Alberto Ortega Martín, Nuncio Apostólico en Venezuela, en compañía del clero diocesano, autoridades eclesiásticas, religiosas y civiles, así como los fieles provenientes de todos los rincones de la diócesis.
Una invitación a todos los sectores eclesiales
El obispo de Los Teques, monseñor Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, extendió una invitación abierta a los pastores, presbíteros, diáconos, consagrados, laicos, movimientos de apostolado, asociaciones, grupos eclesiales, escuelas católicas y comunidades parroquiales a participar activamente en la celebración.
Color, identidad y fraternidad en la jornada
Como símbolo de comunión, se ha solicitado que cada comunidad lleve pancartas y globos que indiquen su identidad. El objetivo es hacer de esta fecha una animada y significativa fiesta diocesana, que exprese la renovación de la fe y la unidad del pueblo de Dios.
Una historia de fe en constante renovación
Desde 1965, la Diócesis de Los Teques ha sido referente de evangelización y acción social en los Altos Mirandinos y Valles del Tuy. Con el lema “Una Iglesia en comunión, que se renueva y anuncia el Evangelio”, heredado del I Sínodo Diocesano, la comunidad celebra el camino recorrido y los desafíos pastorales por venir.
Palabras del pastor diocesano
“Exhorto con afecto a todos los fieles a hacer de esta celebración un momento de renovación espiritual y compromiso eclesial”, expresó monseñor Fuenmayor, en un mensaje fechado el 3 de julio de 2025.
La Catedral también está de aniversario
El mismo 24 de julio se conmemoran 26 años de la Dedicación de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, templo madre de la diócesis. Este hecho le otorga un valor espiritual especial a la fecha y fortalece el sentido de pertenencia de la feligresía.
Una Iglesia viva y cercana al pueblo
En seis décadas, la Diócesis ha acompañado a las comunidades desde la Palabra, la Eucaristía, la formación y la acción social. Actualmente impulsa procesos pastorales de renovación y sinodalidad, en sintonía con la Iglesia universal.
Fuente: Diócesis de Los Teques